lunes, 16 de julio de 2007

LA CONSTRUCCIÓN DEL ARCO

A finales de 1945 el Athlétic compra el terreno de San Mamés (antes había sido propiedad de la Caja de Ahorros Vizcaina) por un total de 1.229.263 pesetas con 30 céntimos. Además de realiza un proyecto de mejora y ampliación del estadio, el más grande desde su construcción. (FOTO: Placa conmemorativa de las reformas hechas en la Tribuna Principal en 1952. En este dibujo se aprecian estupendamente los dos torreones en que se apoyaba el arco de San Mamés. Encima de estos dos arcos se construirían más tarde dos torres de iluminación.)


Este proyecto se ejecuta entre 1950 y 1952 en varias fases. Se levanta la Tribuna Principal, con dos anfiteatros cubiertos y rematados por un arco. Ese arco es el rasgo que distingue arquitectónicamente el aspecto de San Mamés y por ello puede decirse que es la “aguja” de “la Catedral”. Los fondos siguen siendo de pie y parcialmente cubiertos. Se amplía también a la tribuna de la Misericordia (llamada así porque daba al antiguo hospicio de la Misericordia, entidad de la que el Athlétic era colaboradora). Con esta remodelación el estadio pasaba a tener 35.000 plazas. (FOTO: Presentación a la prensa de la maqueta de la reforma de 1950-52. El primero a la derecha es el presidente del Club, Sr. Guzmán.)

(FOTO: San Mamés a comienzos de los años 70.)


Con motivo del Mundial de 1982, al ser San Mamés una de las sedes, se emprende una nueva remodelación, la más importante desde la de 1950-52. Se eliminan los apoyos del arco (los torreones), con lo que se gana visibilidad para los espectadores de los dos fondos y se gana espacio para colocar los videomarcadores. (FOTO: Actual San Mamés)

No hay comentarios: